top of page

Bitácora Nº 67; el Graf Spee siempre es noticia: un tripulante que nunca...

... quiso hablar de la guerra, pero siempre es novedad. Se trata del cabo Karl Meckenhäuser...





Estimado Sr. Dick, Mi nombre es Robert Nilsson. Soy nieto del Maschinen-Ob.-Gefr Karl Meckenhäuser. Mi abuelo sirvió en el Graf Spee hasta la batalla del Río de la Plata. Durante años he estado tratando de averiguar los detalles sobre el servicio prestado por mi abuelo. Para darle un breve trasfondo, mi abuelo nunca hablaba de la guerra. Además, falleció en 1985 cuando yo tenía solo 8 años. Recuerdo de mi infancia que nunca veía películas de guerra, evitaba las noticias si había algo relacionado con la guerra. Supongo que estaba traumatizado, pero en ese momento no se hablaba del trauma de la guerra. Mi interés en sus servicios a bordo del Spee realmente comenzó cuando era adolescente. Hablé mucho con mi abuela (se habían conocido en 1937) y ella era más abierta y me dijo lo que sabía. Sin embargo, muchos temas permanecieron desconocidos. La pregunta más importante de todas era sobre el escape de Argentina. Mi abuelo regresó a Europa junto con algunos compañeros de tripulación y también estuvo internado. Pero la historia es que él y algunos compañeros de tripulación regresaron a Europa gracias a fugas organizadas. La historia es que se escondieron en un barco mercante y permanecieron escondidos en la bodega de carga hasta que el barco tocó puerto en Ceuta. Aquí está mi primera intriga: ¿cómo lo hicieron? ¿Cómo lograron eso? Mi abuela no tenía respuestas. Pero la historia continúa y mi abuelo y sus compañeros cruzaron a España desde Ceuta. La abuela incluso sugirió que el abuelo había insinuado que él y sus compañeros habían llegado a bordo de un avión postal que los llevó a la España continental. Allí habían sido ayudados por amigos alemanes a través de la Francia de Vichy y de regreso a Alemania. Incluso le dieron la cruz de hierro.




Eso ocurrió en 1941. Una vez que regresó, recibió nuevas órdenes y sirvió el resto de la guerra en barcos más pequeños (como torpederos y barreminas). En 1945, estando de regreso en tierra firme, se rindió junto con algunos compañeros y fue, por un corto tiempo, prisionero de guerra. Regresó a casa con mi abuela después de la victoria en Europa, en mayo de 1945. Mis abuelos se fueron de Alemania a principios de la década de 1950 cuando mi abuelo tuvo una oportunidad de trabajo en la industria portuaria sueca. Se mudaron y permanecieron en Suecia por el resto de sus vidas. La abuela falleció en 2015.

También he oído y leído que hay registros oficiales de algunos de los tripulantes que escaparon de Sudamérica. Pude verificar, es que sirvió en el Spee y tuvo su primer hijo en 1942 (en Alemania) y el segundo en 1945 (también en Alemania). También tengo documentación de los trámites de mi abuelo efectuados después de la guerra. Ese papeleo incluye registros de servicio (cortesía de la Royal Navy). Realmente me gustaría saber más. Especialmente sobre la historia contada de la fuga. Tengo más cosas en esta historia que podría compartir con ustedes en los correos electrónicos. Saludos cordiales, Robert.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page